Retos Unidad II -
#ABPmooc_INTEF
A.-
Una metáfora visual sobre la socialización de mi proyecto.
La
imagen fue diseñada pensando en los retos que se deberán vencer y el inicio de
la nueva jornada que han de recorrer los estudiantes, si bien es cierto, es un
camino que supone cierto esfuerzo, los engranajes de distintos colores que
aparecen en la imagen representan las distintas formas de cooperación entre el
grupo y de manera intergrupal, advirtiendo a los estudiantes que no estarán
solos y que se tratará de un esfuerzo colaborativo. La tasita de café ya es
parte de la iconografía del programador y es fundamental que dejen su aporte en
forma de huella para las nuevas generaciones de estudiantes que se enfrentarán
al aprendizaje y la aplicación de las distintas técnicas de programación. De
igual manera, las huellas reflejan la transcendencia del proyecto fuera del
salón de clases, dado que se requiere transitar por distintos escenarios.
Metáfora visual sobre Proyecto: Yo
también enseño: Programar.
B.- Sobre nuestras experiencias
en socialización rica.
En
realidad muy poca, a pesar de que se considera el trabajo grupal y la
retroalimentación de los proyectos presentados al resto de la clase, la mayoría
de los retos que se proponen a los estudiantes no se permeabilizan hacia el
exterior del aula. Las tareas generalmente están asociadas a resolución de
prácticas de laboratorio en el área de lenguajes de programación, en específico
programación estructurada con Lenguaje C.
Trabajo
con estudiantes del primer año de Ingeniería en Sistemas de Información, a
pesar de estructurar muchas prácticas de forma grupal, en muchas ocasiones la
organización de la actividad no deja claro los roles y cómo se reflejará en el
proyecto las tareas de carácter cooperativas e individuales de cada integrante,
valorando únicamente el resultado final que presente el grupo de jóvenes.
C.- Diseño de
socialización rica para el proyecto y socios.
La
socialización rica en el proyecto “Yo también enseño: programar” está centrada
en los siguientes aspectos:
El estudiante se relaciona con su
entorno a través de diversas actividades. Cada grupo de (3-4) estudiantes debe
investigar en el entorno universitario ¿qué temáticas relacionadas con la
programación estructurada, impartida en el primer curso de Ingeniería en Sistemas
de Información, de forma reiterada genera dificultades de aprendizaje? Para
ello se tomarán para la muestra como población objetivo, los profesores que
imparten o han impartido la asignatura y estudiantes de 2°-5° que han recibido
el componente curricular. Lo anterior, implica las siguientes actividades:
i-
El
grupo debe cuantificar las 2 poblaciones objeto para seleccionar la muestra.
ii- Para
calcular la muestra de la población estudiantil se realizará una selección
estratificada teniendo mayor peso los primeros años en orden decreciente. La
técnica de recolección de datos será por medio de una encuesta diseñada por el
grupo para tal fin.
iii-
Para
calcular la muestra de la población de docentes se realizará una selección simple
aleatoria. La técnica de recolección de datos será por medio de un grupo focal.
i- Para hacer frente a las tareas
anteriores los estudiantes se pueden asesorar de docentes/estudiantes del
Departamento de Estadística-Matemática para que apoyen las tareas derivadas de
la generación de estadísticos.
ii- El grupo debe pasar al docente las
diferentes actividades y tiempos previstos utilizando un diagrama de Gantt, así
como los roles y tareas asignadas por grupo y de manera individual.
iii- Una vez que se han generado los estadísticos,
se procede al análisis de los resultados donde cada grupo se propone solucionar
una problemática de su entorno, diseñando un algoritmo que utiliza, aplica,
explica y aclara los temas identificados con dificultad de aprendizaje basados
en su análisis de resultados.
iv- Luego de identificar el par <problema>
- <posible solución algorítmica>, el grupo selecciona un entorno de
programación para desarrollar una aplicación basada en su algoritmo. Esta idea
se debe socializar con el resto de la clase de forma tal que existe una
retroalimentación de cada propuesta y permita el enriquecimiento de cada
proyecto a través de recomendaciones del resto de sus compañeros. Al final de
esta actividad de todas las exposiciones con las ideas iniciales, cada grupo
debe seleccionar de otro grupo el par <problema> - <posible solución
algorítmica> propuesto. Si un grupo identifica posibles mejoras al algoritmo
seleccionado las debe discutir y compartir con el otro grupo. Al final cada
grupo implementará 2 videos instructivos que muestran paso a paso la generación
de código, las estrategias utilizadas, algunos tips, reflexiones y las
problemáticas encontradas para implementar los dos algoritmos seleccionados
utilizando el entorno de programación elegido.
v- Desde el inicio del proyecto todos los
grupos eligen un nombre y un lema orientado con la programación, enseñanza y la
educación. No se debe perder de vista que al final de la experiencia. Cada una
de las actividades deben estar documentadas a través de un blog que servirá de
portafolio de evidencias. Este blog en todo momento está abierto a la comunidad
universitaria y a la sociedad en general, dejando libertad para que agentes
externos puedan colaborar con ideas, propuestas y nuevos enfoques que enriquezcan
el proyecto.
Los
socios.
Los socios
que colaborarán con el Proyecto son docentes que han impartido el componente
curricular de programación, y desean experimentar otras opciones que contribuyan
con la mejora de su práctica docente y el aprendizaje significativo de sus
estudiantes.
A
continuación les he solicitado un resumen de sus actividades académicas:
MSc.
Hermógenes Ruiz Cabrera
Licenciado
en Matemáticas por Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León,
docente Titular con más de 30 años de experiencia en las áreas de ciencias de
las matemáticas y computación. Su
práctica docente la desarrolla de manera ininterrumpida desde el año 1980. Se
desempeña como Director del Departamento de Matemática en la Facultad de
Ciencias de la Educación de 1984 a 1987. Desde
hace más de 16 años es el coordinador por la UNAN-León del Proyecto de
Cooperación Computación para el Desarrollo. Es miembro de la Red COMPDES. Ha
participado en varios proyectos de cooperación España-Latinoamérica financiados
por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo. AECID. Es
responsable del Laboratorio para la Elaboración de Materiales para la Educación
Virtual (LEV) Facultad de Ciencias y Tecnología UNAN-León. Coordina
la Carrera de Ingeniería en Sistemas de
Información Modalidad por encuentros, actualmente es Director de la Oficina de
Cooperación Internacional UNAN-León.
MSc.
Ricardo Espinoza Monterrey.
Ingeniero
Civil por Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN, 1970. Realiza el
Master en Matemáticas en la Universidad de Puerto Rico, obteniendo el título en
1976. Realiza segundos estudios de Maestría en el marco del Programa de
Cooperación Universidad de Alcalá (UAH) – UNAN-León, obteniendo el título de
Master en Computación emitido por la Universidad Nacional Autónoma de
Nicaragua-León, en el 2004. Es
profesor en la UNAN-León desde 1975. De 1980 a 1985, fue Decano de la Facultad
de Ciencias y Tecnologías, en la misma Facultad ostenta el cargo de
Fundador-Director del Departamento de Computación desde el año 1995 hasta la fecha. Recibe
medalla al mérito como el mejor profesor del año académico 2013 por la
UNAN-León. Es
co-fundador de la red COMPDES (Computación para el Desarrollo) conformada por
IES de los países de Centro América.
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